Competencia
Comunicativa y estilos Docentes Augusto
Pérez-Rosas Cáceres
Ideas
Principales:
ü
Importancia
de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
ü
Conceptualización
de la Comunicación como característica fundamental de la especie humana y como
pilar de la educación.
ü
Conceptualización
del término “enseñanza” y relación de reciprocidad entre este y la comunicación.
ü
Incidencia
de la comunicación en la llamada “educación democrática”
ü
Pedagogía
centrada en la persona
ü
Importancia
de la palabra como unidad básica comunicativa.
ü
Rol
del educador como comunicador activo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Relación con el libro 1984:
Es
posible afirmar que gran parte de la trama de la novela 1984 gira en torno al
tema de la comunicación puesto que es posible apreciar como el autor se vale de
esta capacidad humana para reflejar, como por medio de esta habilidad se puede
ejercer el poder a través de los diferentes mecanismos de control descritos en
la obra, en esta, podemos evidenciar, algunas formas de comunicación planteadas
en el texto de Augusto Pérez; la
comunicación verbal aunque impera, no es la que predomina, ya que esta se ha
tratado de reprimir con la imposición de la neolengua, paralelo a esto, la
comunicación no verbal, aunque también vigilada es mucho más apreciada y
expresiva, el lenguaje corporal es menos perceptible para las tele pantalla
pero es significativamente más diciente
para los reprimidos de esta sociedad, la observación por tanto es más aguda en
este punto y la comunicación icónica es también un referente fuerte puesto que
gran parte de la manipulación colectiva se ejerce por medio de imágenes y
material visual con doble sentido.
Preguntas:
1) ¿Cuál
es la diferencia entre formar e informar?: generalmente el prefijo IN indica una negación en las letras
que lo proceden, si analizamos textualmente tendríamos que en la palabra
informar estaríamos significando una ausencia de formación, en nuestro contexto
la palabra informar se puede conceptualizar como la acción de poner en
manifiesto a un receptor algún mensaje no necesariamente implica comunicación,
la formación por el contrario, obedece a la acción de crear o moldear alguna
cosa o persona según un patrón establecido.
2) ¿Cuál
es el papel de los medios de comunicación en el contexto de la enseñanza actual? El lugar que ocupan los medios de
comunicación es prácticamente el de un maestro ajeno a la educación tradicional, luego de la familia son de los entes
más influyentes en la construcción de nuestros conocimientos desde la primera
infancia; además de esto desde hace algún tiempo se han venido implementando
como herramientas didácticas que apoyan los procesos de enseñanza aprendizaje.
3) ¿Cómo
se diferencia la comunicación de la enseñanza? Mientras que toda forma de enseñanza implica
un acto comunicativo, la comunicación no necesariamente enseña algo, puesto que
en este ámbito puede remitirse a una acción informativa.
4) Construya
un ejemplo de comunicación icónica. La
tabla periódica de los elementos tradicional es uno de los más claros ejemplos
del uso de las imágenes visuales en la educación, inmediatamente alguien hace
referencia a esta nuestro cerebro proyecta la imagen de la agrupación de estos
elementos tal y como nos ha sido presentada y nos remite al conocimiento previo
de esta, sin necesidad de tener claro el sentido de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario