martes, 23 de octubre de 2012


Competencia Comunicativa y estilos Docentes Augusto Pérez-Rosas Cáceres

Ideas  Principales:

ü  Importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
ü  Conceptualización de la Comunicación como característica fundamental de la especie humana y como pilar de la educación.
ü  Conceptualización del término “enseñanza” y relación de reciprocidad entre este y la comunicación.
ü  Incidencia de la comunicación en la llamada “educación democrática”
ü  Pedagogía centrada en la persona
ü  Importancia de la palabra como unidad básica comunicativa.
ü  Rol del educador como comunicador activo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Relación con el libro 1984:
Es posible afirmar que gran parte de la trama de la novela 1984 gira en torno al tema de la comunicación puesto que es posible apreciar como el autor se vale de esta capacidad humana para reflejar, como por medio de esta habilidad se puede ejercer el poder a través de los diferentes mecanismos de control descritos en la obra, en esta, podemos evidenciar, algunas formas de comunicación planteadas en el texto de Augusto Pérez;  la comunicación verbal aunque impera, no es la que predomina, ya que esta se ha tratado de reprimir con la imposición de la neolengua, paralelo a esto, la comunicación no verbal, aunque también vigilada es mucho más apreciada y expresiva, el lenguaje corporal es menos perceptible para las tele pantalla pero es significativamente  más diciente para los reprimidos de esta sociedad, la observación por tanto es más aguda en este punto y la comunicación icónica es también un referente fuerte puesto que gran parte de la manipulación colectiva se ejerce por medio de imágenes y material visual con doble sentido.

Preguntas:
1)   ¿Cuál es la diferencia entre formar e informar?: generalmente el prefijo IN indica una negación en las letras que lo proceden, si analizamos textualmente tendríamos que en la palabra informar estaríamos significando una ausencia de formación, en nuestro contexto la palabra informar se puede conceptualizar como la acción de poner en manifiesto a un receptor algún mensaje no necesariamente implica comunicación, la formación por el contrario, obedece a la acción de crear o moldear alguna cosa o persona según un patrón establecido.
2)   ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en el contexto de la enseñanza actual? El lugar que ocupan los medios de comunicación es prácticamente el de un maestro ajeno a la educación tradicional, luego de la familia son de los entes más influyentes en la construcción de nuestros conocimientos desde la primera infancia; además de esto desde hace algún tiempo se han venido implementando como herramientas didácticas que apoyan los procesos de enseñanza aprendizaje.
3)   ¿Cómo se diferencia la comunicación de la enseñanza? Mientras que toda forma de enseñanza implica un acto comunicativo, la comunicación no necesariamente enseña algo, puesto que en este ámbito puede remitirse a una acción informativa.
4)   Construya un ejemplo de comunicación icónica. La tabla periódica de los elementos tradicional es uno de los más claros ejemplos del uso de las imágenes visuales en la educación, inmediatamente alguien hace referencia a esta nuestro cerebro proyecta la imagen de la agrupación de estos elementos tal y como nos ha sido presentada y nos remite al conocimiento previo de esta, sin necesidad de tener claro el sentido de esta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario