domingo, 28 de octubre de 2012


Taller Salida de Campo



¿Qué aspectos comunicativos observa en el contexto?

En el contexto subiendo a la iglesia es posible observar un amplio sector comercial, en el que se valen de las estrategias comunicativas para promocionar sus productos tales como música a un alto volumen, gritos, muñecos publicitarios y promociones, a medida que se aproxima a la iglesia, la mercancía que inicialmente era muy variada, se va reduciendo a productos religiosos. En el contexto de la plaza el Sacerdote se comunicaba con los creyentes, motivándolos por medio de la fe a incentivar la cantidad de limosnas, por otro lado las personas en estado de vulnerabilidad se valen de sus condiciones de salud y precariedad para pedir dinero. La compasión era un elemento muy importante para los personajes de la calle puesto que utilizaban muchas formas de expresión como el cuerpo con enfermedades, y heridas para suplir necesidades familiares o de vivienda.

PROMOCIONES

PUBLICIDAD AUDITIVA









COMUNICACIÓN VISUAL

































¿Qué instituciones sociales hacen presencia y de qué manera?
Además de la iglesia del 20 de Julio, Fue posible identificar iglesias de otras religiones, un colegio de la misma iglesia,  al  Ejército, la defensa civil, la policía.

































¿Qué productos y de qué manera están dispuestos para la venta?
La variedad de productos es abundante, se encuentra ropa a muy bajo costo, música, alimentos típicos (chicharrones, tamales, avena) accesorios religiosos, inciensos productos de magia blanca y magia negra, herramientas, fotografías con personajes, radios usados, juguetes, disfraces y predominaba la mercancía relacionada con la religión católica ( relojes, manillas, velas, camándulas, ropa, santos, imágenes) El comercio estaba expuesto en casetas, algunos anunciados de forme jocosa y con mala ortografía para llamar la atención. También se podía apreciar animales para llamar la atención.












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¿Qué influencia tienen sobre los sujetos estos objetos (productos)?
La influencia que produce estos objetos en los sujetos que transitan el sector es de en primer lugar curiosidad por el bajo costo al que se ofrecen, la música estridente llama la atención de los transeúntes, algunos se molestan debido a la sobrecarga auditiva que también dispersaba la atención de los niños.

Se cosifica la palabra de dios convirtiéndola en una mercancía para obtener más dinero por medio de las limosnas y por la “fe” de la gente se aprovechan de esta para quitarles con palabras como” por mas limosnas que se den más pecados les serán quitados” y en las limosnas con palabras como”una colaboración para este pobre indigente que lo que den aquí el señor en el cielo les devolverá”.






























¿Qué tipo de cualidades, acciones y actitudes tienen las mujeres, hombres, niños, ancianos (observar cada uno) que venden mercancías?
Las  actitudes que caracterizan a los vendedores son de competitividad para ganar clientes a toda costa:
Niños: Imitan las acciones y actitudes de los comerciantes mayores.
Hombres: Buscan llamar la atención para convencer a los clientes.
Mujeres: su estrategia comercial es por medio del atractivo físico buscan vender sus productos
Ancianos: la expresión que producían era la de querer subsistir.
















l es la perspectiva de sujeto que se evidencia en este contexto?
El sujeto es concebido como un comprador potencial, bien sea de productos o de fe, puesto que es este el que permite la permanencia del negocio alrededor de la creencia.
El miedo era otro factor importante en las personas creyentes puesto que creen que si no oraban o si no iban a la iglesia podrían ser castigados por su dios y tenían que enseñarlo a sus hijos  puesto que si no lo hacían temían por el alma de estos.



















¿Cuál es la perspectiva de infante que se evidencia en este contexto? 
Los niños se perciben como adultos en pequeños cuerpos, pues están expuestos al entorno laboral y al mundo adulto; los niños que querían realizar dinámicas propias de su edad eran cohibidos por los mayores puesto que no es un comportamiento adecuado en el ritual, por el contrario otros niños ya estaban inmersos en estas prácticas y realizaban los comportamientos propios de la ceremonia.


















¿Cómo influyen estas dinámicas sociales sobre los hechos educativos?
La religión es la forma base de educación, que se evidencia, se educa en el respeto y en el temor, todo gira en torno al catolicismo.












¿Qué aspectos relativos a los fines de la educación se evidencian?
La educación para  vivir correctamente en comunidad,  como persona y normatividad moral.
El aprendizaje por medio del miedo y la sumisión  para aprenderse y no olvidarlo son métodos muy comunes en el entorno como tal para no olvidar lo aprendido.




¿Cómo se han de comprender estas dinámicas desde su profesión docente, teniendo en cuenta las perspectivas de multiculturalidad y plurietnicidad?
Desde el punto de vista docente se deben asumir estas prácticas como una necesidad social en busca de diferentes elementos que conforman la subjetividad de la población y ante todo con respeto.








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