Taller
Salida de Campo
¿Qué aspectos comunicativos observa en
el contexto?
En el
contexto subiendo a la iglesia es posible observar un amplio sector comercial,
en el que se valen de las estrategias comunicativas para promocionar sus
productos tales como música a un alto volumen, gritos, muñecos publicitarios y
promociones, a medida que se aproxima a la iglesia, la mercancía que
inicialmente era muy variada, se va reduciendo a productos religiosos. En el
contexto de la plaza el Sacerdote se comunicaba con los creyentes, motivándolos
por medio de la fe a incentivar la cantidad de limosnas, por otro lado las
personas en estado de vulnerabilidad se valen de sus condiciones de salud y
precariedad para pedir dinero. La compasión era un elemento muy importante para
los personajes de la calle puesto que utilizaban muchas formas de expresión
como el cuerpo con enfermedades, y heridas para suplir necesidades familiares o
de vivienda.
PROMOCIONES |
PUBLICIDAD AUDITIVA |
COMUNICACIÓN VISUAL |
¿Qué instituciones sociales hacen
presencia y de qué manera?
Además
de la iglesia del 20 de Julio, Fue posible identificar iglesias de otras
religiones, un colegio de la misma iglesia, al Ejército,
la defensa civil, la policía.
¿Qué productos y de qué manera están
dispuestos para la venta?
La
variedad de productos es abundante, se encuentra ropa a muy bajo costo, música,
alimentos típicos (chicharrones, tamales, avena) accesorios religiosos,
inciensos productos de magia blanca y magia negra, herramientas, fotografías con
personajes, radios usados, juguetes, disfraces y predominaba la mercancía
relacionada con la religión católica ( relojes, manillas, velas, camándulas,
ropa, santos, imágenes) El comercio estaba expuesto en casetas, algunos
anunciados de forme jocosa y con mala ortografía para llamar la atención.
También se podía apreciar animales para llamar la atención.
Añadir leyenda |
¿Qué influencia tienen sobre los sujetos
estos objetos (productos)?
La
influencia que produce estos objetos en los sujetos que transitan el sector es
de en primer lugar curiosidad por el bajo costo al que se ofrecen, la música
estridente llama la atención de los transeúntes, algunos se molestan debido a
la sobrecarga auditiva que también dispersaba la atención de los niños.
Se
cosifica la palabra de dios convirtiéndola en una mercancía para obtener más
dinero por medio de las limosnas y por la “fe” de la gente se aprovechan de
esta para quitarles con palabras como” por mas limosnas que se den más pecados
les serán quitados” y en las limosnas con palabras como”una colaboración para
este pobre indigente que lo que den aquí el señor en el cielo les devolverá”.
¿Qué tipo de cualidades,
acciones y actitudes tienen las mujeres, hombres, niños, ancianos (observar
cada uno) que venden mercancías?
Las
actitudes que caracterizan a los
vendedores son de competitividad para ganar clientes a toda costa:
Niños:
Imitan las acciones y actitudes de los comerciantes mayores.
Hombres:
Buscan llamar la atención para convencer a los clientes.
Mujeres: su
estrategia comercial es por medio del atractivo físico buscan vender sus
productos
Ancianos: la
expresión que producían era la de querer subsistir.
l es la perspectiva de
sujeto que se evidencia en este contexto?
El
sujeto es concebido como un comprador potencial, bien sea de productos o de fe,
puesto que es este el que permite la permanencia del negocio alrededor de la
creencia.
El
miedo era otro factor importante en las personas creyentes puesto que creen que
si no oraban o si no iban a la iglesia podrían ser castigados por su dios y
tenían que enseñarlo a sus hijos puesto
que si no lo hacían temían por el alma de estos.
¿Cuál es la perspectiva de infante que se
evidencia en este contexto?
Los niños se
perciben como adultos en pequeños cuerpos, pues están expuestos al entorno
laboral y al mundo adulto; los niños que querían realizar dinámicas propias de
su edad eran cohibidos por los mayores puesto que no es un comportamiento
adecuado en el ritual, por el contrario otros niños ya estaban inmersos en
estas prácticas y realizaban los comportamientos propios de la ceremonia.
¿Cómo influyen estas dinámicas sociales
sobre los hechos educativos?
La religión es la
forma base de educación, que se evidencia, se educa en el respeto y en el
temor, todo gira en torno al catolicismo.
¿Qué aspectos relativos a los fines de la
educación se evidencian?
La
educación para vivir correctamente en
comunidad, como persona y normatividad
moral.
El
aprendizaje por medio del miedo y la sumisión para aprenderse y no olvidarlo son métodos muy
comunes en el entorno como tal para no olvidar lo aprendido.
¿Cómo se han de comprender estas dinámicas
desde su profesión docente, teniendo en cuenta las perspectivas de
multiculturalidad y plurietnicidad?
Desde
el punto de vista docente se deben asumir estas prácticas como una necesidad
social en busca de diferentes elementos que conforman la subjetividad de la
población y ante todo con respeto.
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